¿Qué tan segura es La Dieta De Dukan?

¿Corro algún peligro con La Dieta De Dukan?


En este articulo descubrirás si debes hacer o no la dieta de Dukan, sus posibles consecuencias, los riesgos que presenta y las señales para alarmarse.

Gran cantidad de personas en el mundo, podríamos decir que millones incluidas unas cuantas celebridades, dan fe de la efectividad de la Dieta De Dukan. Que si funciona para perder peso, es algo de lo que no se puede dudar. El cuestionamiento no es sin embargo, para algunos profesionales de la salud, la efectividad de esta, el tema no es si se trata de una dieta efectiva, sino de los posibles riesgos secundarios que esta entraña.


Bajar de peso, si que se baja pero, ¿a qué precio? Por otro lado, su creador, el Dr. Pierre Dukan, defiende a capa y espada el régimen que él inventó, diciendo que es una dieta completamente segura, más allá de ciertos efectos secundarios acerca de los cuáles él mismo advierte.

La Dieta De Dukan y sus posibles consecuencias


La Dieta Dukan es un régimen hipocalórico y altamente proteico, es decir se basa principalmente en la ingesta de proteínas, por lo que suele generar los mismos efectos secundarios que otras dietas de este tipo, como son la Dieta Atkins o la Dieta South Beach. Dentro de los efectos secundarios que el propio Dr. Dukan admite pueden aparecer, la constipación, esta debido a la falta de ingesta de fibra, el mal aliento, la sequedad bucal y la fatiga.

Los defensores de la dieta sostienen que estos síntomas no aparecen cuando se sigue el régimen al pie de la letra, ya que incluye, entre otras indicaciones, una abundante ingesta de líquido, y que incluso el cansancio, producto de un descenso rápido de peso, si es que aparece, dura muy pocos días, ya que el organismo se adapta fácilmente a los cambios.

Todos estos síntomas, sostienen los entusiastas de la dieta, no son nada comparados con la enorme satisfacción que genera recuperar el peso ideal y notar, a los pocos días, que la dieta funciona, al empezar a verte en el espejo aquel cuerpo escondido bajo la capa de grasa.

¿Tiene algunos riesgos?



Los médicos que censuran la Dieta De Dukan advierten que los problemas de seguir este plan distan mucho de ser simples incomodidades como constipación y fatiga. Debido a que la dieta elimina por completo, en su primera fase, las frutas y las verduras, se podría sufrir una carencia de vitaminas.

Por otro lado, al ser desmedida la ingesta de carnes y otras proteínas animales lo cual se asocia a problemas tales como colesterol y ácido úrico elevados, puede conducir y por ende sufrir diversas complicaciones. Muchos nutricionistas gritan a voz en cuello que la Dieta Dukan no está científicamente avalada, y que no existen maneras mágicas de perder peso, por lo cual incluso si se baja rápidamente varios kilos, el riesgo del efecto yo-yo siempre está latente.

Signos para Alarmase


No importa cual régimen de dietas estas adoptando, ya sea que estés haciendo la Dieta Dukan o cualquier otra dieta no supervisada por un profesional, tienes que prestar atención a ciertas señales que pueden indicar que el organismo se está debilitando. Por ejemplo, si se pierden 4 o más libras en una semana, si te sientes muy cansado o irritado, si experimentas la necesidad de comer frecuentemente, y de manera compulsiva.

Cuando comienzas una dieta, ya sea supervisada o no, tienes que estar pendiente que no se pierda más cabello de lo habitual, así como el aspecto de las uñas y la piel: no deben sentirse secas ni quebradizas. De la misma manera tienes que estar atento, ante síntomas como mareos, palpitaciones, desmayos, náuseas o sed extrema al despertar por la mañana, si algo de esto se presenta hay que interrumpir la dieta y consultar al médico.

Entonces, la polémica sigue abierta: ¿Qué tan segura es La Dieta De Dukan? Si tienes dudas, mejor que sea un médico quien lo decida, y así estarás bajo la vigilancia de un profesional y por consiguiente te sentiras mas tranquil@.






No hay comentarios:

Publicar un comentario